miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuenta atrás para Moodle 2.0

Hace tan sólo unas horas, me enteré a través de Twitter de la existencia de un mapa sobre Moodle 2.0; concretamente sobre las herramientas de administración con las que cuenta la nueva versión de Moodle 2.0, y que podéis descargar (en formato PDF) aquí



Tenía pendiente al menos un breve post sobre la situación de desarrollo de las actuales versiones 1.9.x de Moodle hacia la primera versión definitiva de Moodle 2.0, por lo que comentaré en qué situación nos encontramos ahora mismo. Quizás en algunos post futuros comentaré con más detalle algunas de sus mejoras más importante.

En este momento, la última versión estable disponible de Moodle para instalarse con seguridad en un servidor (es decir, para instalarla en un servidor en producción), es la 1.9.10 (descargable como siempre desde la web principal de Moodle, en http://download.moodle.org/).

En este caso, de la versión 1.9.9 hacia la 1.9.10 se han incorporado muy pocas mejoras, resolviéndose principalmente algunos posibles aspectos de seguridad detectados en la anterior versión.

Por otro lado, no se pasará todavía de la versión 1.9.10 a la esperada versión 2.0, sino que al menos se pasará a través de la versión 1.9.11 (la evolución de las mejoras, por cierto, las podemos seguir en http://tracker.moodle.org/browse/MDL/fixforversion/10410).

Lo más interesante, sin embargo, es que cada vez nos acercamos más a la versión definitiva de Moodle 2.0, aunque ya está disponible la Release Candidate 1 de esta versión. Esta versión (Moodle 2.0 RC1) ya es posible descargarla e instalarla en un servidor, aunque evidentemente quedan muchos aspectos por mejorar, por lo que no es recomendable utilizarla todavía en producción. Si no podéis esperar, os daréis cuenta de que muchos de los temas y módulos adicionales para Moodle, todavía no se han adaptado a esta nueva versión, por lo que casi con total seguridad no os funcionarán.

Son muchas las mejoras que se van a incorporar en la versión 2.0 de Moodle (las podéis consultar con detalle en la web http://docs.moodle.org/en/Moodle_2.0_release_notes). Os resumo las que, bajo mi opinión, son las más importantes:

  • La aparición de los denominados Comunity Hub, o directorios de cursos para uso público o privado en los que se podrán descargar cursos para ser utilizados directamente en nuestra plataforma.
  • Soporte para repositorios externos de material, como por ejemplo Alfresco, Box.net, Google Docs, el gestor de e-portfolios Mahara, MERLOT, Picasa, o el no menos importante repositorio de ficheros del propio Moodle (tan esperado por los que somos administradores de Moodle).
  • Soporte para e-portfolios, situándose Mahara como la gran apuesta en cuanto a su integración con Moodle.
  • Función de "completado", mediante la cual podremos decidir qué actividades o cursos completos se consideran completados por los alumnos.
  • La aparición de actividades condicionales, algo que también era muy esperado por los tutores y diseñadores instruccionales a la hora de favorecer ritmos de aprendizaje diferenciados.
Como véis, son mejoras muy importantes que seguro que nos permitirán seguir mejorando nuestros cursos en este excelente entorno de formación.

1 comentario: