martes, 4 de octubre de 2011

Extended e-Learning: LMS, e-Learning 2.0 y PLE


La semana pasada me realizaron una entrevista para America Learning & Media a través de mi cuenta en LinkedIn, y en la que me pidieron que respondiese a unas cuantas preguntas relacionadas con algunas de las cuestiones que más debate está generando últimamente: la utilización progresiva de los PLE, la importancia cada vez mayor del aprendizaje de carácter no formal, y todo ello unido al uso de las plataformas de teleformación o LMS (a mi siempre me ha gustado llamar a los LMS Entornos de Formación en Internet, ya que creo que es el término que mejor los describe).

En fin, las cuestiones sobre las que me consultaron estaban relacionadas con el creciente uso de los servicios web 2.0 en el e-Learning, si dejarían de utilizarse los actuales LMS en el e-Learning a favor del uso de los PLE, y algunas cuestiones más relacionadas sobre estos temas relacionados con el e-Learning 2.0, los LMS, los servicios web 2.0 y los PLE.

Yo ya os adelanto que, en mi opinión, no creo que al menos a medio plazo los entornos de formación como Moodle (es el que utilizo a diario) desaparezcan en favor de los PLE. Lo que si creo que sucederá, es que la idea de los PLE o Aprendizaje Social (lo que yo denominé hace ya más de 10 años como Redes de Conocimiento Interactivas -RCI- en una ponencia del Congreso de Online Educa Madrid del 2000) se integrarán poco a poco en el e-Learning, y el e-Learning y los LMS actuales irán integrando (tanto técnicamente como metodológicamente) las enormes ventajas de este tipo de servicios web 2.0, lo cual se traducirá en una mejora muy grande de la calidad del e-Learning... o no, todo dependerá de lo capacitado que esté el equipo docente. En definitiva, los PLE irán evolucionando, y por supuesto los LMS también.

Si estáis interesados en ver no solamente mi entrevista, sino también lo que otros expertos comentaros sobre estos temas (entre otros José María Calés de la UNED, Susana Trabaldo y Nancy Piriz de Net Learning, Alejandro Piscitelli sobre el proyecto Facebook, Roberto Hernández de la UOC, etc), podéis ver la publicación completa en:


Mis respuestas las tenéis aquí:

1. ¿Por qué cree que se está dando la tendencia a incorporar a los procesos de formación, tanto en el ámbito educativo como en el corporativo, de plataformas complementarias como Facebook, Twitter, Linkedin, Elgg, Google (entendido en el marco de sus múltiples aplicaciones), Ning y Second Life? ¿Cómo impactan éstas plataformas en los procesos educativos?

Este tipo de herramientas y servicios típicos de la web 2.0, nos permiten de una forma muy sencilla y eficaz establecer todo tipo de conexiones con diferentes grupos de personas o expertos en prácticamente cualquier temática, por lo que su incorporación en los procesos de formación aporta una gran riqueza de conocimientos para sus participantes. Todo ello tiene un enorme impacto en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, ya que ahora el aprendizaje no se limita al entorno de formación o LMS utilizado, sino a toda la red. Es algo que hace más de 10 años yo lo describía como Redes de Conocimiento Interactivas (RCI), y que ahora conocemos como Aprendizaje Social, o enfoques conectivistas del aprendizaje.

2. ¿Cree que este tipo de plataformas pueden desplazar a los LMS y CLMS tradicionales? (¿si, no, por qué?) ¿Cómo pueden complementar a las plataformas tradicionales?
 

No lo creo. Los LMS tienen una gran ventaja, y es que además de poseer una gran cantidad de herramientas que han sido desarrolladas y mejoradas durante muchos años destinadas específicamente para los procesos de formación (herramientas de comunicación, de trabajo individual y grupal, de seguimiento y de evaluación principalmente), ofrecen un punto de partida muy estructurado para la consecución de los objetivos formativos. Por otro lado, este tipo de servicios web 2.0 típicos de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje), pueden complementar muy bien el carácter cerrado que suelen tener los LMS, al estar abiertos normalmente a la participación de cualquier persona interesada. De cualquier forma, los LMS como por ejemplo Moodle están incorporando cada vez más servicios típicos de la Web 2.0 en sus herramientas, lo que permite a los tutores el desarrollo de metodologías más cercanas a la filosofía de los PLE. En varios proyectos que he coordinado, denominados EPERe-PORT y EPERe-PORT-II ( http://epereport2.tadelformacion.com ), hemos analizado precisamente las posibilidades de integración de estos servicios web 2.0 en la plataforma Moodle 2.0, conjuntamente con el uso de los e-portfolios como herramienta de evaluación.


3. ¿Cuál es la utilización formativa puntual que se hace de Facebook, Twitter, Linkedin, Elgg, Google apps, Ning y Second Life, en ámbitos educativos y corporativos? ¿Conoce algún caso de implementación, podría describirlo brevemente?

Nosotros hemos experimentado el uso de este tipo de herramientas y servicios en los proyectos que he citado anteriormente, y las posibilidades que ofrecen son enormes, ya que permiten a los alumnos conectar con otras personas o grupos interesadas en la misma temática, y por tanto el intercambio de todo tipo de conocimientos y experiencias. Lo más interesante es que el alumno puede seguir participando activamente en este tipo de redes de conocimiento una vez que finaliza su formación de carácter formal, ya sea educativa o corporativa.


4. ¿Cuáles son los principales desafíos que plantea el extended elearning en los próximos meses?

Posiblemente la mejor manera de extender los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, sea a través de la utilización de las redes sociales y otras herramientas típicas de la web 2.0 como los blogs, servicios de microblogging como twitter, herramientas para la gestión de marcadores sociales, gestión colaborativa de material multimedia (youtube, slideshare, flickr...), etc. En mi opinión, cuanto mayor es el grado de especialización que demanda una persona en su proceso de aprendizaje, mayor es la utilidad de este tipo de servicios. En este sentido, creo que el principal desafío en un plazo corto de tiempo será el establecimiento y validación de metodologías que integren ambos tipos de aprendizaje, el de carácter formal y éste con un carácter no formal. Ello se verá favorecido sin duda por el uso progresivo de los dispositivos móviles en los procesos de e-Learning.

1 comentario: